Cálculo diferencial, 2da Edición autor Delia A. Galván Sánchez - Xlibros- LIBRERÍA DIGITAL GRATIS
Home / LIBROS RECIENTES / Cálculo diferencial, 2da Edición autor Delia A. Galván Sánchez
20 octubre, 2015

Cálculo diferencial, 2da Edición autor Delia A. Galván Sánchez

Posted in : LIBROS RECIENTES, matematicas-calculo on by : x libros university

Cálculo Diferencial, 2da Edición - Delia Aurora Galván Sánchez-XLIBROS.COM (1)RESUMEN DE ESTE LIBRO

Cálculo diferencial: Un enfoque constructivista para el desarrollo de competencias mediante la reflexión y la Interacción, 2da Edición – Delia A. Galván Sánchez

El proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo ha sido siempre objeto de preocupación a nivel mundial; el alto ín­dice de reprobados, la dificultad para aprender la materia, la deserción escolar o la elección de una carrera profesional tomando como base la ausencia de las matemáticas en el currículo son motivo suficiente para estudiar este fenómeno y buscar estrategias de solución a esta problemática. Desde hace varios años inició una reforma en el proceso de ense­ñanza-aprendizaje de las Matemáticas; las tendencias ac­tuales enfatizan la búsqueda de estrategias centradas en el aprendizaje donde el estudiante participe activamente en la adquisición de su conocimiento. En esta búsqueda para mejorar y optimizar este proceso han surgido lincamientos, modelos, enfoques conceptuales y metodológicos encami­nados a lograr su eficiencia.

Este libro presenta una propuesta innovadora en el pro­ceso enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas donde se utiliza la estrategia de aprendizaje activo mediante la téc­nica de la pregunta para promover la participación de los estudiantes, entendiendo el aprendizaje activocomo la in­corporación de actividades que alienten a los estudiantes a hacer y pensar sobre lo que hacen. Se fomenta la participa­ción del alumno durante la sesión de clase, participando en la construcción de los conceptos y la solución de problemas en un ambiente de interacción constante entre profesor-alumnos y alumno-alumno.

El profesor asume el papel de facilitador del aprendizaje de los estudiantes utilizando como herramienta didáctica la técnica de la pregunta.

Se espera que los estudiantes que sean expuestos a un aprendizaje activo sean capaces de leer, entender, interpretar y resolver un problema dado formulando un razonamiento matemático y exponerlo con claridad.

Nuestra experiencia al aplicar este tipo de actividades ha sido muy gratificante: se observa un cambio de actitud de los estudiantes hacía el estudio de las Matemáticas, una dismi­nución en el índice de reprobados y los test aplicados para determinar el desarrollo de habilidades cognitivas arrojan resultados positivos en la mayoría de los estudiantes.

Es importante destacar que estos resultados se han obser­vado en aquellos estudiantes que asumen su compromiso y responsabilidad en el proceso de aprendizaje y participan activamente en clase contestando las preguntas planteadas por el profesor.


Contenido:

Introducción
Mensaje para los profesores
Mensaje para los estudiantes
UNIDAD 1: Funciones: representación y análisis
1.1 Concepto de función
1.2 Función lineal
1.3 Función potencia
1.4 Función polinomial
1.5 Función exponencial
1.6 Función exponencial base e
1.7 Funciones logarítmicas
1.8 Funciones trigonométricas seno y coseno
1.9 Nuevas funciones
UNIDAD 2: Límites y continuidad
2.1 Límites
2.2 Continuidad
UNIDAD 3: Derivada
3.1 La derivada como razón de cambio
3.2 La derivada como pendiente
3.3 Cómo derivar una función por medio de su gráfica
3.4 Derivada por fórmulas y propiedades
3.5 Cómo derivar funciones compuestas
3.6 Recta tangente y razón de cambio
3.7 Interpretación de la derivada en términos prácticos
3.8 La derivada como estrategia para obtener límites de funciones
UNIDAD 4: Optimización de funciones
4.1 Cómo aplicar la derivada a problemas de optimización: máximos y mínimos de una función
4.2 Concavidad y puntos de inflexión
Respuestas a los ejercicios de práctica
Conocimientos previos
Hojas de trabajo
Temas complementarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *