Plan de vida y carrera - Xlibros- LIBRERÍA DIGITAL GRATIS
Home / psicología / Plan de vida y carrera
22 octubre, 2014

Plan de vida y carrera

Posted in : psicología, superación personal on by : x libros university

Plan de vida y carrera: Manual de desarrollo humano

 

00978607322185l


En la , los estilos de de los jóvenes se ven influenciados por los acelerados cambios , en especial por los impulsados por los avances tec­nológicos. En consecuencia, los , tas creencias y las tradiciones están cam­biando rápidamente. Por otra parte, la , un de vida exitoso y la capacidad para adquirir bienes de constituyen la mayor preocupa­ción. Asimismo, la necesidad de aceptación social y la búsqueda de una identidad complementan esas aspiraciones. Vivir bajo estas condiciones requiere de una gran capacidad de adaptación al cambio; colateralmente, esta situación suele provocar un transcurrir inconsciente por la vida y, en consecuencia, llevar a una incorrecta toma de decisiones.

La escuela debe ser para el alumno un ámbito fundamental para el desarrollo académico, emocional y social. Es también el espacio donde puede encontrar la oportunidad de enriquecer su crecimiento personal: sólo a través del ejercicio de la introspección, estará en la posibilidad de revisar sus debilidades y fortalezas para identifica; su potencial.

Es en la etapa adolescente donde se produce la mayor cantidad de cambios: físi­cos, sociales y psicológicos que, además de ser drásticos y trascendentes, dificultan la posibilidad de visualizar y planear su vida . Determinar lo que se “quiere ser” el resto de la vida no es fácil, requiere de un análisis acerca de “quién soy y hacia dónde voy”.

Este libro tiene como propósito mostrar —desde la perspectiva psicológica— los elementos que determinan cómo los jóvenes definen la que tendrá su vida, a través de la reflexión y del conocimiento de sí mismo, reconociendo y ad­quiriendo habilidades personales y sociales que les permitan establecer metas clara para alcanzar un futuro exitoso.

Estudiante: en esta tarea no estás solo: recuerda que en tu proceso formativo también se encuentran muy cerca de ti las personas que en los roles de profesores, tutores y padres, con un poco más de edad y experiencia, estarán siempre dispuestos para contribuir y acompañarte en esta fabulosa aventura de encontrar tu camino.

En la unidad uno, ¿Por qué, para qué y cómo elaborar un plan de vida?, se descri­be la importancia de elaborar un plan de vida. A través de las reflexiones se busca “contemplar” mentalmente lo que quiere construir y los recursos con los que cuen­ta, fijando objetivos claros y alcanzables.

En la unidad dos, ¡a construcción del ser humano, se describen las tres esferas de! desarrollo: psicológico, biológico y social. Su propósito es mostrar el origen de la personalidad, desde el nacimiento hasta la edad adulta; con énfasis en la etapa adolescente y sus implicaciones.

En la unidad tres, La autovaloración y el amor a sí se realiza un análisis de la construcción interna y externa de la autoestima, así como de los tipos y factores que la determinan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *